Embarazo: Lo que pensamos que es VS lo que realmente es
A la hora de comenzar la búsqueda de embarazo pensamos que va a ser ponernos a ello y listo pero… no en todos los casos es así.
Cuando somos adolescentes
Si echamos la vista atrás, cuando somos adolescentes y nos viene la menstruación pensamos: vaya rollo… y ahora con la regla… que pereza…Sintiendo cierto rechazo hacia ello, y eso seguramente nos ha pasado porque nadie no ha explicado que tener una menstruación regular y sin dolores es una señal de nuestro cuerpo de que estamos SANAS. Que nuestro cuerpo es cíclico y todo está en orden.
Cambiando el chip
Lo mismo pasa cuando cambiamos el chip y pasamos de «me paso toda la vida evitando un embarazo y teniendo miedo a quedarme embarazada sin quererlo» a «bueno pues ahora si lo quiero y me pongo en búsqueda de embarazo».
Quieras o no para nuestra mente esto es de locos… Básicamente lo digo porque pensamos que va a ser ponernos a ello y ¡ale! ¡un bombo!
Ojoo! seguro que tu vecina, la amiga, la prima, la cuñada… Se han quedado a la primera, ¿Verdad? Pues sí, hay muchas mujeres que se quedan embarazadas a la primera pero también hay muchas otras que no. Y esto, también tenemos que normalizarlo.
La realidad
La media de búsqueda de embarazo para una pareja sana es de 12 meses, con lo cual, quiere decir que algunas parejas tardan 2 meses y otras 2 años en conseguirlo.
Pensamos que el único factor que nos influye es la edad, pero… nada más lejos de la realidad.
Factores que influyen durante el proceso de búsqueda de embarazo
- Factores del estilo de vida:
- Alimentación, déficits nutricionales, actividad física, estrés, descanso, gestión emocional, exposición a disruptores endocrinos…
- Conocimiento del ciclo menstrual:
- Saber si tenemos ciclos ovulatorios o no, duración del ciclo y fases del mismo, conocer cuando comienza la fase fértil, detectar alguna señal o aviso que debamos revisar (dolor, SPM, alteración en la cantidad de sangrado, anovulación mantenida…)
- Alteraciones o enfermedades autoinmunes y sistémicas:
- Como celiaquía tanto en mujer como en hombre puede ocasionar problemas si no está bien trabajada y controlada.
- Alteraciones de la eyaculación
- Ciertos medicamentos y/o tratamientos:
- Pueden afectar a la calidad ovocitaria y a la espermatogénesis
- Alteraciones genéticas:
- Tanto en hombre como en mujer
- Alteraciones estructurales
- Tanto en hombre como en mujer
¿Qué se puede hacer en estos casos?
No estáis solos, buscar ayuda 😉
- Comenzar por una visita preconcepcional a vuestro ginecólogo/a:
- En estas visitas se profundiza en el caso en concreto para valorar estructuralmente y pedir pruebas complementarias que sean necesarias.
- Observar y registrar el ciclo menstrual también es importante para poder profundizar en ello
- Valorar suplementación preconcepcional (recomendable decidir según resultado de la analítica y valoración nutricional por parte del dietista-nutricionista)
- Visitar a los profesionales sanitarios necesarios según el caso (ginecolog@s, nutricionistas, psicolog@s, endocrin@s, fisioterapeutas, entrenedor/a…) estamos aquí para ayudar.
Para terminar
Sé que si estáis en este momento de búsqueda de embarazo puede que os sintáis frustrados, enfadados o desesperados, es posible que mis palabras no os ayuden e incluso sintáis rabia. No lo sé. Pero si es así… abrazad este momento que yo os abrazo desde la distancia y os comprendo.
Y ya me callo pero quiero que sepas que estoy aquí para ayudarte si en algún momento lo necesitas.
Un abrazo