Hola!
Después del éxito de la calabaza rellena de verduras. Hoy vuelvo con otra receta con calabaza. Quinoa con calabaza y soja texturizada..
¿Qué es la quinoa?
Todo el mundo habla sobre la quinoa, ya se empieza a ver en muchos hogares, e incluso la FAO consideró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinoa, dado que es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, así como la capacidad de adaptarse a diferentes ambientes ecológicos y climas, soportando condiciones y climas opuestos, lo cual la convierten en un aliado en la lucha contra el hambre.
La palabra quinoa o quinua viene de la lengua quechua y significa «grano madre«, porque en la época de los Incas este grano era considerado un alimento sagrado y se usaba para propósitos medicinales.
Aunque técnicamente sea una semilla, se trata de un pseudocereal que se consume igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. Su planta puede crecer de uno a tres metros de altura, y una de sus cualidades destacadas es que es un cultivo que se adapta a diferentes condiciones climáticas y geográficas, aunque más del 80% de la producción mundial se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador.
¿Cómo se cocina?
Importante enjuagarla muy bien, bajo el chorro de agua corriente, para eliminar el sabor amargo.
Cocina tradicional: Para cocinarla se deben añadir dos partes de agua por cada parte de quinoa en una cacerola. Cuando comience a hervir echamos la quinoa, cubrimos la cacerola y bajamos el fuego a medio-bajo, dejándola durante 15-20 minutos. Una vez cocida, revolvemos los granos para separarlos. Dejamos reposar durante un par de minutos.
Microondas: En un recipiente con tapa apto para microondas, poner juntos el agua o caldo y la quinoa. Cocinar durante 3 minutos, sacarla del microondas y revolver, dejarla reposar 1 minuto y volverla a cocinar por 3 minutos más. Reposar un poco y lista para utilizarla en la receta que más nos guste.
Quinoa con calabaza y soja texturizada
Ingredientes (para 2-3 raciones):
- 1 cebolla
- Media de calabaza
- 2 puñados de soja texturizada
- 100g de quinoa
- Sal
- Pimienta
- Ajo molido
- Agua
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Elaboración:
- Comenzamos preparando todos los ingredientes. Para ello, picamos la cebolla y la calabaza.
- Lavamos la quinoa con abundante agua.
- En una cazuela con un poco de AOVE rehogamos la cebolla hasta que coja un poco de color. Una vez que haya cogido color añadimos la calabaza y lo dejamos cocinando hasta que se ablande. Moviendo de vez en cuando.
- Cuando ya tengamos la calabaza blanda, añadimos la quinoa y volvemos a rehogar.
- Pasados unos segundos, añadimos el doble de agua que la quinoa y la soja texturizada. También se puede añadir caldo de verduras en lugar de agua.
- Añadimos la sal y las especias.
- Dejamos cocinar a fuego medio alto hasta que reduzca toda el agua, probamos la quinoa por si necesita más agua y más cocción.
- Servimos y a disfrutar!!
Variaciones
- En vez de soja texturiazada podríamos añadir carne picada de pollo o ternera.
- También se podría realizar con otras verduras que no fueran calabaza, como calabacín, brócoli, zanahoria….
Espero que esta receta os guste tanto como a mi 😉
Un abrazo,
Sohaila Sadeq