Las arepas son un plato original de Venezuela, Colombia y Bolivia, pero que también se consume mucho en las Islas Canarias.
El origen de esta masa preparada con harina de maíz se remonta muchos siglos atrás, cuando los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, hacían bolas con ella y las asaban en un utensilio llamado “aripo” (una plancha un poquito curva fabricada en barro). Precisamente de ahí viene el nombre de “arepa”.
Consisten en una especie de bollitos aplastados hechos con harina de maíz precocida. Se pueden comer solas como panecillos, o mejor aún rellenas.
Se consume durante todo el día, en las comidas, en las cenas y por supuesto en los desayunos y gusta tanto a adultos como a niños 😉
Arepas con tomate, aguacate y queso de cabra
Hoy me animo no solo a dejaros la receta sino también una video-receta con la elaboración de la misma paso a paso. Si quieres verlo pincha aquí 😉
Ingredientes: (para 4 personas)
- 150g de harina de maíz precocida
- 170ml de agua tibia
- 1 cucharada de AOVE
- Sal (+1 año)
Ingredientes para el relleno:
- Aguacate
- Tomate
- Queso de cabra (+1 año)
Elaboración:
- En un bol, mezcla la harina, la sal, el aceite y poco a poco añade el agua. Mezcla hasta obtener una masa homogénea y deja reposar unos 10 minutos.
- Haz bolas con la masa y aplástalas hasta formar las arepas.
- En una sartén antiadherente, unta un poco de aceite con una servilleta y coloca las arepas. Deja cocer unos 5 minutos por cada lado.
- Ábrelas por la mitad, añade el queso de cabra e introdúcelas en el horno precalentado a 200ºC durante 5-10 minutos más.
- Añade a las arepas el aguacate y el tomate cortado en dados (sin piel y sin pepitas) junto con un poquito de aceite de oliva.
Sugerencias
Las arepas pueden rellenarse de muchos ingredientes, tanto dulces como salados.
Son clásicas las rellenas de carne, bien sea pollo o algún tipo de carne mechada, que se puede combinar con queso rallado, aguacate, huevos revueltos y salsas de diferentes tipos.
Rellenos
- Jamón y queso
- Carne mechada y queso gouda rallado.
- Pollo deshilachado y pisto de verduras
- Carne asada a la parrilla, rodajas de tomate, aguacate y queso rallado.
- Hummus y rodajas de tomate
- Lechuga, tomate y salmón ahumado
- Huevo revuelto con pimiento
- Crema de cacahuete y plátano
- Nutella saludable.
NOTA
Las arepas sin relleno son una receta “sin gluten”, por lo que podéis degustarla los celíacos, rellenándolas luego como más os guste. Espero que os animéis y las preparéis en casa y si os animáis a subirlas a RRSS no dudeis en etiquetarme
Un abrazo,