Hola! Hoy me paso por aquí con otra receta de “comidas del mundo”. KIBBEH, una popular receta que se consume en gran parte de los países árabes aunque también se consume mucho en Suramérica.
Recuerda que si quieres ver mas “comidas del mundo” en el blog encontrarás recetas como falafel (otra receta árabe), poké bowl (receta hawaiana) o arepas (receta colombiana)
El término Kibbeh proviene del árabe Kubbah que significa bola. Tiene la forma de un balón de fútbol americano y se podría decir que es un frito tipo “croqueta” pero de carne y trigo bulgur, sazonada con ajo, cebolla y pimenta. Pero yo en este caso la voy a hacer al horno 😉
Ingredientes (unas 18 unidades):
Para la masa:
- 500g de carne picada de ternera
- 200g de Bulgur
- 1 cebolla pequeña o ½ grande
- Sal y pimienta al gusto
Para el relleno:
- 200g de carne picada de ternera
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 60g de piñones
- Sal y pimienta
- Unas hojas de perejil o hierbabuena
- AOVE
Elaboración:
Lavar el bulgur con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos.
Escurrir el bulgur y mezclarlo con la carne picada, la cebolla, la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Reservar.
Para el relleno, calentar un poquito de AOVE en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo.
Cuando la cebolla quede pochada, añadir la carne picada, los piñones, la sal y la pimienta. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. Añadir el perejil o la hierbabuena, mezclar y apartar del fuego.
Ahora es el momento de dar forma 😉
Con la mezcla de la masa, haz bolas del tamaño de una pelota de golf y presiona con la palma de la mano.
Haz un agujero y rellena con la mezcla de la carne ya cocinada, a continuación, cierra la “bola” y dale forma alargada un poco ovalada y con los extremos puntiagudos (tipo balón de rugby)
Colócalas en una bandeja para hornear.
Cuando estén todas listas introduce en el horno previamente precalentado a 180º-200ºC hasta que estén dorados y con la corteza crujiente.
Listos para disfrutar!!
Acompáñalos de una buena ensalada o verduras asadas 😉
Variantes
El kibbeh tradicional está hecho con carne de cordero pero también se pueden concentrar con carne pollo o como el que he hecho yo de ternera e incluso sustituyendo el bulgur por arroz o cuscus.
Respecto al relleno, yo he realizado el tradicional pero podemos rellenarlo de lo que más nos guste. Carne de pollo y verduras, verduras y queso, huevo cocido picado con pimienta, ajo molido, pimentón y champiñones…. Es cuestión de echarle la imaginación y re-descubrir combinaciones y sabores.
Espero que disfrutéis de esta receta 😉
Recuerda que si te animas a probarla puedes subir una foto a RRSS y estaré encantada de que me etiquetes 😉 @sohaila.dn
Un abrazo,
Sohaila Sadeq