Halloween
La fiesta de Halloween tiene su origen en una festividad de origen celta que hace referencia al fin del verano.
Como ya sabes, esta fiesta se celebra la noche del 31 de octubre. También se la conoce como Noche de las Brujas y suele ambientarse con elementos decorativos que hacen referencia a fantasmas, brujas, la propia muerte,… y utilizando sobre todo lo colores negro, naranja y morado.
Truco o trato
Originalmente el «truco o trato» era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente “truco o trato”.
La leyenda asegura que lo mejor era hacer “trato”, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu, él usaría sus poderes para hacer “truco”, que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones, como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.
Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.
Halloween ¿Un a fiesta poco saludable?
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta, los niños pronuncian la frase “truco o trato”.
Si los adultos les dan caramelos, golosinas, chocolatinas con poco cacao, galletitas simulando telas de araña….se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
Como veis es una fiesta rodeada de dulces, muchos dulces…. Sin embargo no creo que el problema esté ahí puesto que es importante tener una flexibilidad con la alimentación y esto forma parte de una alimentación saludable.
El verdadero problema son los excesos y el no hacer consciencia de qué, cómo y cuánto estamos comiendo.
Pero… ¿sabías que es posible disfrutar de un Halloween saludable?
Halloween saludable
El año pasado tuve la suerte de estar en el parque Picos de Urbión junto con la asociación de vecinos de La Cava Fardachon creando un Halloween saludable.
Puse un stand con:
- Un bizcocho de calabaza sin azúcar, ni edulcorantes ni harinas refinadas.
- Hummus negro (de alubias negras) con una telaraña de yogur y una araña de aceituna negra
- Galletas de canela sin azúcar con forma de dedos con una almendra de uña y una mermelada de frambuesas sin azúcar simulando sangre
- Calabacitas de mandarina
- Fantasmas de plátano
- Y muchas cosas mas….
Y… aunque este año no podamos estar os dejo un plato fácil, saludable y divertido.
Crema de zanahoria con ojos saltones
En realidad, no tiene ningún misterio.
Yo he hecho una crema de zanahoria (también podemos hacer de calabaza o gazpacho o sopa de tomate…) con un par de huevos cocidos a los que les he dado unos pequeños cortes simulando las venas de los ojos y he untado un poco de salsa de soja para que se vaya introduciendo por los cortes (lo sobrante lo he quitado con una servilleta de papel).
Para terminar he puesto encima de los huevos una rodaja de aceituna verde sin hueso y un trocito de aceituna negra.
Listo ya tenemos un plato saludable para disfrutar en Halloween 😉
Espero y deseo que disfrutéis de esta fiesta aunque este año nos toque una celebración un tanto diferente.
Un abrazo,