El pollo tandoori es el padre, o la madre de las recetas asumidas como hindúes. Es ese que todos piden cuando van a un restaurante de gastronomía hindú, y el tipo de plato del que todo el mundo puede recordar el nombre cuando preguntas por una receta típica de ese lado del mundo.
Aquí viene la sorpresa: el pollo tandoori o pollo tanduri, no es exactamente de la India. Esta receta es súper representativa de la gastronomía del Punyab, y esa región cubre una parte de la India y otra parte del Pakistán.
El tandoor
De los más conocidos elementos que forman parte de la cocina tradicional hindú es el tandoor, una especie de horno, generalmente de barro, que utilizan mucho en la India y Pakistán, y con el que se pueden conseguir altísimas tempraturas además de mantener en mayor medida todo su jugo los alimentos que en él se cocinan.
Cocinado con carbón o leña, los platos cocinados en este horno o tandoor, adquieren un sabor muy especial, que luego es «agraciado» con el correspondiente especiado para darle ese sabor típico oriental. No sólo sirve para cocinar carnes, como en el caso de esta receta, sino también para hacer panes típicos.
Evidentemente, no tengo un horno de esas características, por lo que el sentido original del plato, lo pierde y ese sabor tan característico, pero al menos intentaré acercarme a él gracias a su método de elaboración, basado sobre todo en un marinado que se le hace a base de yogurt, ajo, jengibre, pimentón y comino.
Y sin más preámbulos, aquí te dejo la receta del Pollo Tandoori:
Pollo tandoori
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kilo de pollo (ó 8 muslos)
- 500 g. de yogurt (ó 4 yogurts)
- 3 dientes de ajo machacado
- un trozo de jengibre rallado
- una cucharadita de comino molido
- una cucharadita de nuez moscada
- media cucharadita de ajo molido
- un poco de pimentón picante al gusto
- sal al gusto
- 10 cucharadas de vinagre de manzana
- Opcional un poco de cayena molida
Elaboración
Quitamos la piel al pollo, lo troceamos y le hacemos algunas hendiduras a fin de que tome bien el sabor de la maceración posterior. También podéis comprar ya el pollo troceado o incluso comprar sólo varios muslos.
Untamos el pollo en el vinagre y lo salamos al gusto (también hay quien unta el pollo en zumo de limón en vez de vinagre)
En una fuente mezclamos el yogurt con el ajo y el resto de las especias. Añadimos después el pimentón espolvoreándolo por encima. Lo mezclamos todo bien, y colocamos dentro los trozos de pollo.
Tapamos la fuente con papel transparente y lo dejamos marinando en el frigorífico durante unas 6 horas.
Precalentamos el horno a temperatura media (a unos 200ºC). Forramos la fuente del horno con papel de aluminio o papel vegetal y con el horno ya caliente, sacamos los muslos de pollo del marinado y los colocamos en la fuente de horno. Introducimos la fuente, y la mantenemos dentro unos 30 minutos, hasta que veamos que la carne está cocida y comienza a dorarse. Eso sí, de vez en cuando rociamos el pollo de la propia salsa marinada para que tenga jugo.
Yo os aconsejaría servirlo acompañado de un arroz blanco suelto o de un puré de patatas condimentado con curry.
Personalmente, este es el tipo de recetas que me encantan, porque se alejan totalmente de los sabores que estamos acostumbrados. Eso sí, para los que como yo son amantes de los platos especiados, el pollo tandoori es una absoluta delicia.
Un abrazo,