Blog / Frutas y verduras de temporada. Octubre

Frutas y verduras de temporada

Frutas y verduras de temporada. Octubre

Volvemos otro mes más con las frutas y verduras de temporada. Esta vez acompañadas del otoño.

Recibimos  a una estación que, a pesar de acortar los días, también tiene cosas que a mi personalmente me encantan como el cambio en el color de las hojas y su caída para dejar que la planta/árbol entre en un estado de baja actividad, para reservar y volver en primavera en todo su esplendor.

La naturaleza es muy sabia y como estamos en una temporada que es normal tener una falta de energía, cansancio, caída del cabello… El otoño nos trae frutas y verduras de temporada, ricos en vitaminas y llenos de nutrientes, perfectos para combatir el estos síntomas que, a menudo, nos invaden en esta estación. ¡Inclúyelos en tu día a día para afrontar el nuevo curso con ganas y saludable!

¿Qué frutas y verduras encontramos este mes?

Frutas y verduras de octubre

¿Mis 3 frutas y verduras de temporada preferidas?

  • Calabaza: Ahora que se acerca Halloween, todos tenemos claro que esta hortaliza es propia del otoño. Rica en vitamina A y ácidos grasos Omega 3. Perfecta para consumir en purés, hacer una masa para pizza, rellena….
  • Coliflor: Otra de mis verduras favoritas. Excelente fuente de vitamina C y fitonutrientes que reducen el colesterol. Diversos estudios han probado sus beneficios protectores contra algunos tipos de cáncer. ¿Cómo la podemos consumir? Cocida, al horno, picada y salteada “coliarroz”, incluso puede formas parte de masa de pizza también 😉
  • Uvas.: Antes no os diría que es una de mis favoritas, pero…viviendo entre viñedos les acabas cogiendo cariño. Contiene una gran variedad de vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales. Aportan mucha energía y son una excelente fuente de hierro y calcio.

¿Algo más?

¡No todo son frutas y verduras! Algo muy muy característico del otoño también son ¡Los frutos secos!

Me gustan especialmente las nueces y almendras.  Todos los años voy a recoger almendrucos y nueces, ¡Uno de mis pasatiempos favoritos! Mientras aprovecho para andar y disfrutar del aire libre.

Son ricos en proteínas y son muy antioxidantes. Sus grasas, saludables, son perfectas para prevenir enfermedades cardiovasculares. Es cierto que tienen bastantes calorías pero, consumiendo la ración justa (1 puñadito), sus beneficios son tantos que lo compensan.

¿Para qué es importante consumir de temporada?

Ya lo he ido comentando en post anteriores… pero no está de más recordarlo.

Podemos encontrar algunas verduras y frutas durante todo el año en los comercios debido a su producción en invernaderos, pero existen varias razones importantes para consumir verduras y frutas de temporada y preferiblemente locales:

  • Nos permite disfrutar de piezas con más sabor.
  • Tienen mayor contenido en nutrientes.
  • Suelen ser más económicas.
  • Se reducen los costes que suponen el transporte y almacenamiento así como el gasto energético (Protección del medio ambiente).

Descárgatelo

Como no podía ser menos, aquí te dejo el calendario del mes de octubre.

Puedes imprimirlo y poner la página del mes que corresponda en la puerta del frigorífico para tener siempre presente qué frutas y verduras no deben faltar en tu lista de la compra y saber cuáles son las que están en su mejor momento.

Un abrazo,

Sohaila Sadeq

Abrir chat