Aprende conmigo en:

Blog / Alimentos light: todo lo que no te han contado

alimentos light

Alimentos light: todo lo que no te han contado

Alimentos light, ¿si un alimento es light es más sano? ¿se puede comer más cantidad?

¿Qué significa light en realidad?

Los alimentos light pueden ser un arma de doble filo. Que un alimento sea light no quiere decir que sea más saludable

Alimento Light: Un producto light deberá cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término «contenido reducido». Solamente podrá declararse que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar

DECLARACIONES NUTRICIONALES AUTORIZADAS EN EL ANEXO DEL REGLAMENTO (CE) Nº 1924/2006

Por lo tanto, una mayonesa light tendrá un 30% menos de grasa que «la normal» ¿Esto significa que sea más sana?

No, sigue siendo un producto ultra-procesado y de consumo esporádico.

Además, es importante recordar que aunque sea un producto reducido en aporte graso, el resto de ingredientes (azúcar, sal, aditivos…) son exactamente iguales o incluso estar presentes en más cantidad.

¿Pasa lo mismo con otros alimentos light?

  • Unas patatas light tienen un 30% menos de grasa con respecto a las originales pero nutricionalmente hablando sigue siendo un producto ultra-procesado de bajo aporte nutricional.
    • Además les quitan grasa pero, para que estén igual de ricas o más, les añaden glutamato monosódico (E-621). Que vale! ni es tóxico ni nos va a matar… pero esto hace que cuando nos comamos una patata, queremos dos, y luego tres… y así hasta dar con la bolsa entera.
  • El ketchup light, en cambio, lo que se reduce es la cantidad de azúcar. Contiene aproximadamente un 12% de azúcar, frente a un 20-25% de azúcar que contiene el original.
    • Visto de otra manera:
      • 1 sobre de ketchup tradicional contiene 2g de azúcar
      • 1 sobre de ketchup light contiene 1 g de azúcar
    • Es una diferencia significativa pero aquí el problema no está tanto en el aporte del ketchup sino en lo que acompaña al ketchup: hamburguesa, patatas fritas nuggets, salchichas…

¿Es cierto que cuando se ve un alimento light se come más?

Habitualmente sí.

Es común pensar que como un alimento es light «engorda» menos por lo tanto solemos consumir más cantidad.

Pero no es cuestión de demonizar a los alimentos light. Es cierto que contienen menos calorías o menos azúcares o menos grasas pero lo cierto es que esos alimentos en sí no son saludables.

Por lo tanto, son productos que deberíamos de considerarlos de consumo esporádico. Y si un día puntual te apetece comerlo, te recomiendo que te compres la versión original y comer menos cantidad.

Eso sí, cómetelo con calma, disfrutando y saboreando. Siendo consciente de su textura, sabor, color, olor…. De esta manera seguro que es mucho más fácil que gestiones la cantidad, disfrutando y sin general ningún tipo de culpa.

¿Qué se considera consumo esporádico?

Esto es algo de lo que hablamos mucho en consulta.

Consumo ocasional o esporádico: Sabemos que son productos que deben tomarse con poca frecuencia, pero ¿con cuánta exactamente?¿A la semana? ¿Al mes?

Si lo consumimos todas las semanas, sería de consumo semanal, no ocasional. Por lo que, consumo ocasional, sería menos de 3 veces al mes.

Vivimos en la excepción

Esta frase me la dijo hace no mucho una paciente en consulta y estuvimos hablando de ello y reflexionando.

Para terminar, solo quiero recordar que no existen los alimentos buenos, ni los alimentos malos. Existen los alimentos de consumo habitual y los alimentos de consumo esporádico.

  • Un día puntual unas patatas fritas de bolsa no son fatídicas, al igual que un día puntual una ensalada no es saludable.

Con esta entrada, si consigo que simplemente reflexiones un poquito, ya me doy por satisfecha 😉

Cuéntame, ¿Crees que los alimentos de consumo ocasional o esporádico los consumes de manera ocasional o tu también crees que vivimos en la excepción?

Un saludo,

Sohaila Sadeq